El Museo de Calatayud exhibe ‘Los Desastres de la Guerra’ de Goya
Las 80 estampas, en edición facsímil, podrán visitarse hasta el 19 de abril
Gobierno de Aragón, Fundación Goya en Aragón y Fundación Caja Inmaculada presentan este jueves en el Museo de Calatayud la exposición ‘Goya, testigo del horror: Los Desastres de la Guerra’, que exhibe en el museo bilbilitano la serie de 80 estampas en edición facsímil, propiedad de Fundación CAI. Las obras, idénticas a las que conforman la serie inicial realizada entre 1810-1820, se mostrarán al público hasta el 19 de abril.
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, el presidente de la Fundación Caja Inmaculada, José Ramón Auría, y la coordinadora de la Fundación Goya en Aragón, Aixa Álvarez, presentan en rueda de prensa la exposición que continúa el programa iniciado en 2024 con la propuesta ‘Goya. Fantasía y razón: los Caprichos’.
La Fundación Goya en Aragón llevará todas las series de grabados del artista por todo el territorio aragonés hasta 2027: Caprichos, Desastres de la guerra, Disparates y Tauromaquia. Las ediciones facsímiles conservadas por la Fundación Caja Inmaculada facilitan la exposición y difusión de forma accesible, con una calidad que acerca estas obras de interés universal a toda la ciudadanía.
‘Los Desastres de la Guerra’ no constituyen una exaltación de hazañas militares, sino un alegato del artista contra la guerra y la violencia que se presenta de forma explícita con toda su crudeza: violaciones, devastación, miseria, hambre y muerte, en una obra magistral que conduce al espectador a recapacitar sobre la sinrazón de la violencia.
El tratamiento técnico, formal y conceptual de estos grabados permite observar imágenes inherentes a toda guerra. Goya concibió una serie que puede dividirse en tres partes de temática diferenciada. La primera parte de la misma, de la estampa 2 a la 47, muestra la violencia bélica: la lucha cuerpo a cuerpo, la violencia sobre la población civil, la huida de la población o el asesinato de religiosos.
La segunda parte, de la 48 a la 64, se centra en el hambre, la enfermedad, la escasez y la muerte. La tercera parte, también llamada ‘Caprichos Enfáticos’, desde la estampa 65 hasta el final, hace referencia al absolutismo de Fernando VII con un lenguaje más simbólico, críptico y ambiguo que los ejemplares anteriores, para no comprometer al artista.
El origen de ‘Los Desastres de la Guerra’ se remonta a 1808, cuando Goya recibió el encargo del general Palafox de representar los sucesos de los Sitios de Zaragoza en la Guerra de la Independencia (1808-1814). Goya, que vivía en Madrid, emprendió un viaje a dicha ciudad en octubre del mismo año y, en el transcurso del trayecto, pudo observar en primera persona los horrores de la guerra. A continuación, dibujó bocetos preparatorios y, a partir de estos, comenzó a grabar las planchas en 1810, año que se cita en varias de ellas. La serie se concluyó en 1820. ‘¡Qué valor!’, ‘Esto es peor’ o ‘El buitre carnívoro’ son algunos de los grabados más conocidos.
La muestra inaugurada este jueves en el Museo de Calatayud podrá visitarse de martes a jueves por las tardes, de 16:00 a 19:00 horas; los domingos por la mañana, de 10:00 a 13:00; y los viernes y sábados tanto en horario de mañana como de tarde. Esta exposición es la segunda que ve la luz en el Museo de Calatayud después del éxito de ‘Goya. Fantasía y razón: los Caprichos’, celebrada en la misma sede desde abril a junio de 2025.